Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental
*EL ÉXODO HACIA EL AGUA*
Publicado: 08/10/17 09:24:a. m.

Normalmente, un sistema de agua se construye para abastecer a una comunidad, asentamiento humano, a toda población establecida. En el asentamiento Roque Sarubbi, de Caazapá, se construyó un sistema de agua que entró a funcionar hace un mes atrás y causa un fenómeno: familias de diferentes sitios emigran hacia este sistema, para acceder al vital líquido.

Cuando se construyó el sistema, se previó inicialmente conectar 160 viviendas. Pero desde que entró a funcionar hace apenas un mes, se sumaron 180 familias más, aumentando las conexiones a un total de 340 familias (unas 1.700 personas).

"Antes tomábamos agua sucia y sufrimos mucho en las sequías. Ahora tenemos agua en abundancia, a toda hora, y de calidad. Lavamos ropa y nos bañamos normalmente sin necesidad de buscar agua de otro lugar ya que tenemos ahora canillas en la casa", dijo Vanessa Recalde, pobladora del asentamiento Roque Sarubbi.

Este testimonio refleja el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del lugar, quienes venían sufriendo de la necesidad del agua segura.

El moderno sistema de agua de esta comunidad fue construido en el marco de una cooperación interinstitucional entre el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), la entidad binacionalYacyretá (EBY) y la Gobernación de Caazapá. Tiene una capacidad suficiente para abastecer de agua a unas 500 familias.

Se estima que el éxodo de familias hacia este sistema de agua seguirá, debido a la dificultad para el acceso al agua segura en el área.

El representante del Senasa en Caazapá, Luis Santacruz, dijo que el sistema no fue aún inaugurado oficialmente, y que es un modelo de trabajo aunado interinstitucional desde el Gobierno Nacional para dar respuesta a las necesidades de los habitantes del país.

Epígrafe de mujer con niño: *Vanessa Recalde, pobladora del asentamiento Roque Sarubbi, Caazapá, aprovecha con su hijo el agua de la canilla de la nueva red del sistema construido por EBY, SENASA y la Gobernación de Caazapá*


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas