Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental
EXITOSO PLAN PILOTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS
Publicado: 12/05/17 03:19:p. m.

Los resultados de la primera experiencia (plan piloto) de implementación del plan de gestión de residuos sólidos domiciliarios fueron presentados esta mañana en el Gran Hotel del Paraguay. Fue encarado por el Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Rurales e Indígenas (PAYSRI), del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), organismo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Este proyecto piloto se implementó este año en forma exitosa en cinco localidades: Santo Domingo y Liberación Sur, ambos del municipio de Choré, departamento de San Pedro; Valle Apu’a, de Quiindy, Pirayú y Yaguarón, todos del departamento de Paraguarí. En las mismas, las Juntas de Saneamiento se encargan de la recolección domiciliaria de la basur, que llevan hasta un centro de acopio, donde se realiza la separación de los desechos valorables (que pueda venderse) y los demás son llevados al vertedero (residuos organismos y los que no se pueden reciclar).

La presentación de los resultados de este plan piloto estuvo a cargo de la coordinadora general del PAYSRI, ingeniera Sara López, y de la coordinadora del proyecto por el mismo Programa, ingeniera Carmen Moreira.

El proyecto fue ejecutado por el consorcio Integral, cuyo coordinador, economista Marco Magalhaes, explicó y mostró un vídeo sobre la metodología utlizada para la aplicación del plan, que incluyó educación ambiental, recolección y disposición final. A criterio del representante del Consorcio, el plan es exitoso y se puede replicar en otros municipios del país.

En nombre del SENASA habló el director de Asuntos Sociales y Organización Comunitaria (DASOC), licenciado Calixto González, quien resaltó la importancia del proyecto en su parte sanitario, como parte de la salud pública integral.

Estuvieron durante el acto Fernando Rey, coordinador general de la Oficina Técnica de Cooperación Española en Paraguay (AECID); Ignacio Díaz Blasco, coordinador del programa de la Oficina Técnica de AECID; José Francisco Monjarrés, especialista de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay. Tanto Rey como Manjarrés resaltaron la importancia para el país de este plan de gestión de los residuos, que apunta a mejorar las condiciones de vida de los paraguayos.

También estuvieron los presidentes de Juntas de Saneamiento de Valle Apu’a (Sebastián Martínez), de Pirayú (Juan Mancuello) y de Yaguarón (Eligio Vargas Paredes), además de representantes de municipios beneficiados, jefes, técnicos, funcionarios y consultores del Senasa.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas