DESTACAN PARTICIPACION JUVENIL EN JUNTA DE SANEAMIENTO DE YBYRACATU
Publicado: 02/19/20 02:00:p. m.

El presidente de la Junta de Saneamiento de Ybyracatu (Yhu – Caaguazú), don Dionicio Antonio Almada, destacó los avances comunitarios obtenidos en torno al proyecto Y Kuaa, en temas como la valoración del agua, el pago de tarifas por el servicio y el involucramiento juvenil.

“Muchas cosas trajo aquí el proyecto Y Kuaa, principalmente el conocimiento acerca de qué es el agua, su significado y valor; cómo tenemos que cuidarla y cómo debemos pagar por el servicio” refirió.

Igualmente, resaltó el crecimiento logrado respecto al manejo de la Comisión de la Junta de Saneamiento. “Nos actualizamos sobre nuestros deberes como Comisión, acerca de cómo debemos cobrar por la tarifa, cómo debemos tratar el agua y cómo debe funcionar la Junta” explicó.

Además, calificó como trascendental la participación de la juventud. “En la comunidad entera se concretó una toma de conciencia, ya que incluimos a la juventud en todos los procesos que se llevan adelante, siendo los jóvenes quienes impulsan gran parte de las acciones relacionadas con el agua” mencionó.

Cabe destacar que los jóvenes de Ybyracatu emprendieron una campaña totalmente autogestionada por el pago de la tarifa del agua, realizaron una pollada para solventar los gastos de esta actividad de concienciación, además de empezar a participar en las reuniones de la Comisión Directiva de la Junta de Saneamiento.

Finalmente, atribuyó la sostenibilidad de todo este crecimiento comunitario a la importancia de que los jóvenes participen, para que entiendan la responsabilidad y tengan el conocimiento necesario para llevar adelante una Junta de Saneamiento. “La idea es que los estudiantes y jóvenes sigan con nosotros, para que cuando dejemos la Comisión queden en nuestro lugar” culminó.

El Proyecto Y Kuaa (“Saberes del agua”) es implementado a través de la Fundación Moisés Bertoni en colaboración con SENASA. Forma parte del Programa Lazos de Agua, de One DropTM, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation y Fundación FEMSA; un programa regional que busca garantizar la calidad y sostenibilidad de las inversiones en agua potable y saneamiento, gracias a su modeloABC para la SostenibilidadTM: A (Acceso a infraestructura), B (Behavior Change, cambio de comportamiento en inglés) y C (Capital: mejorar el mercado que provee al sector). En Paraguay, cuenta además con el financiamiento de BID Lab y el Programa de Reducción de Pobreza del Fondo Especial de Japón del BID.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas