DELEGACIÓN DE SENASA ENCABEZADA POR DIRECTORA GENERAL RECIBE EN EL CHACO A EMBAJADORA DE ESPAÑA Y COORDINADOR DE LA AECID
Publicado: 07/01/22 10:05:a. m.

La Directora General del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) Ingeniera Sara López y la Embajadora de España en Paraguay Doña Carmen Castiella acompañada por el Coordinador de AECID en Paraguay, Don Fernando Rey, visitaron y compartieron una jornada en el Chaco paraguayo donde realizaron un seguimiento de los Proyectos de la Cooperación Española AECID en la región Occidental. Así también recorrieron la sede del SENASA en el Distrito de Teniente Primero Manuel Irala Fernández, en el Departamento de Presidente Hayes XV Región Sanitaria.

Durante la Jornada se abordaron temas de obras ya ejecutadas por el SENASA, las planificadas para 50 comunidades indígenas en tres departamentos del Chaco: Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, y una cooperación puntual para mejorar el sistema de agua de una Unidad de Salud Familiar (USF) del distrito de Campo Aceval.

Así también se conversó sobre el Plan de Rehabilitación de los Sistemas de Agua en la comunidad indígena de Casanillo, donde se pretende crear una mesa de trabajo interinstitucional, en la que participarán representantes del Municipio de Teniente Irala Fernández, de la Gobernación de Presidente Hayes y los mismos pobladores de la comunidad para diseñar una estrategia de apoyo mutuo que refuerce la pertenencia y responsabilidad hacia los Sistemas de Agua por parte de las 6 aldeas que conforman esta comunidad indígena compuesta por alrededor de 3.000 nativos de diversas etnias como: Toba Maskoy, Enxet, Sanapaná y Angaite. Uno de los principales problemas que atraviesan los sistemas de agua construidos y entregados a las comunidades indígenas es la falta de apropiación, entre otros de éstas de las gestiones que deben realizar para el mantenimiento de los sistemas comunitarios.

La delegación del SENASA estuvo liderada por la Ing. Sara López e integrada por el Dr. Jorge Lenguaza, Director de Planificación, la Lic. Nilce Benítez, responsable del Departamento de los Pueblos Originarios y Marcos Garcete, encargado de la sede local del SENASA en Teniente Irala Fernández. Por la contra parte, Don Fernando Rey, Coordinador de la AECID acompañó a la Embajadora de España.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas